Como estaba pronosticado, este viernes amaneció con valores considerablemente altos si se los compara con las temperaturas habituales para el invierno. Durante la tarde, la máxima en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se acercará a nada menos que los 30ºC, aunque la lluvia llegará para volver a refrescar un poco la atmósfera.
Todavía falta más de un mes y medio para la primavera, pero este viernes 2 de agosto el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una máxima de 28ºC en el AMBA. La mínima también fue alta para la época: 21ºC. El cielo, en tanto, se mantendrá mayormente nublado y el “veranito” en pleno invierno no durará demasiado.
Entre la mañana y el mediodía del sábado llegará la lluvia a la zona, con altas probabilidades de tormentas que irán disminuyendo hacia la noche. De este modo, se espera que la temperatura baje hasta entre los 18 y los 15 grados, mientras que ya el domingo los valores oscilarán entre los 9º y los 17º.
Sin embargo, todo indica que no volveremos a tener el frío extremo que caracterizó a la primera parte del invierno. En su pronóstico trimestral para agosto, septiembre y octubre, el SMN adelantó que todo el país tendrá temperaturas superiores a las normales para la época. En el caso de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y la Patagonia los registros serán entre normales y superiores a los normales, mientras que para el resto del país la temperatura será directamente superior a lo normal.
En contraste, mayo, junio y julio habían registrado valores inferiores a los normales. Respecto de las precipitaciones, sólo en buena parte del territorio bonaerense se espera que tengamos una cantidad de lluvias normal para la época, mientras que el resto del territorio tendrá menos precipitaciones de lo habitual.
Mientras tanto, este viernes sopla viento fuerte del norte en el AMBA y hay alertas amarillas, precisamente por viento, en otras partes del país, como ser el Noreste, el Litoral, el Noroeste y Cuyo. En el sur de Santa Cruz y las Malvinas hay alerta por lluvia mientras que en zonas cordilleranas de Neuquén, Río Negro y Chubut corre una advertencia por nevadas.