Las acciones argentinas van en caída en las últimas jornadas en la Bolsa de Nueva York. La baja va a tono con el dato difundido de que el costo de empleo en Estados Unidos creció. El riesgo país, por su parte, crece: llegó a los 1.609 puntos, con una variación del 3,81%.
Las acciones de empresas argentinas en Wall Street caen un 11,5%, cifras encabezadas por los títulos bancarios de Banco Francés y Grupo Supervielle, que cayeron un 6,3%. IRSA registró una caída de un 5,3%, Corporación América un 5%, YPF un 4,5%, Galicia un 4,5% y Central Puerto un 4,3%. La única que se mantiene estable es Mercado Libre, que subió un 9,3%.
El S&P Merval porteño, que mide el movimiento de las cotizaciones en la Bolsa, cayó un 3% y llegó a 1.455.000 puntos, al mediodía de este viernes. Al mismo tiempo, el riesgo país, que mide el banco estadounidense JP Morgan, subió 59 puntos, hasta los 1.609 básicos.
Con el plan de liberalización del mercado cambiario que impulsa el Gobierno, en los últimos días el Banco Central anunció la reconfiguración del cepo para la compra de dólar MEP. Desde el BCRA anunciaron que las personas que recibieron ayuda del Estado durante la pandemia con el programa ATP estarán habilitados a comprar dólares MEP y contado con liqui. Esto generó un movimiento en los bonos del mercado interno.
El dólar blue, por su parte, cotiza en $1385 y $1365 para la compra. Con el blanqueo de capitales del Gobierno, el Central estableció que los bancos reciban dólares no importa el estado, tipo o año de emisión de los billetes. En este sentido, el Banco Central se ofreció a canjearle los billetes deteriorados, conocidos como "cara chica", que reciban en depósitos en efectivo.