El Banco Central (BCRA) promulgó una norma para incentivar a los bancos a que acepten los depósitos en moneda extranjera que incluyan billetes deteriorados o sean parte de emisiones que dejaron de ser lanzadas al mercado, como lo son los dólares “cara chica”.
Como una forma de impulsar el blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno, el central emitió la “Comunicación A 8079”, en la que dispuso que no haya restricciones respecto del estado, tipo o año de emisión de los billetes que los bancos deberán recibir en las cuentas especialmente creadas para el blanqueo.
Y para certificarle a los bancos que no tendrán problema alguno de recepcionarlos, se ofrece a canjearle los billetes de esta condición que reciban en depósitos de clientes en efectivo en el marco de esta operación y liberar a los bancos de esta responsabilidad. “El BCRA será en este caso quien se encargue de enviarlos a la Reserva Federal para hacer dicho cambio”, explicaron
El mismo mecanismo queda abierto para que los bancos se animen a alentar depósitos en moneda extranjera, que estén declarados pero no colocados en cuentas bancarias. Es decir que, si captan nuevas colocaciones con billetes deteriorados -aunque no estén vinculadas al blanqueo- también podrán canjearlos por otros nuevos y sin costo.
Este intercambio se implementará por el sistema Siopel, que es el canal por el cual habitualmente los bancos le piden billetes al Banco Central.