Los dólares paralelos volvieron subir a pesar de que el Banco Central consiguió acumular reservas en la última jornada, mientras que bajaron las cotizaciones de las acciones argentinas en Wall Street. Bravo panorama en el mercado al que no le termina de convencer la hoja de ruta que marcó Caputo para la economía en los próximos meses.
Al cierre de la última rueda, el dólar blue subió 10$ y alcanzó un valor de $1380, mientras que los dólares financieros treparon arriba de los $1300. Así, el contado con liquidación (CCL) subió $19,29 hasta los $1304,70 y el MEP (dólar bolsa) se ubicó en los $1307,01, lo que implicó una suba de $13,68.
De esta manera, la brecha con el dólar oficial se ubica en torno al 40% y se aleja del objetivo pautado por el Gobierno de reducilar al 20% por medio de la reducción de pesos de circulación y la intervención de los dólares financieros.
El panorama para las acciones argentinas tampoco fue el mejor. Las cotizaciones se hundieron hasta un 10%, como fue el caso de Tenaris de Paolo Rocca, seguido por Despegar que cayó 7,1%. Al mismo tiempo, los bonos globales recortaron un 1%, por lo que el riesgo país creció 35 enteros y trepó a los 1545 puntos.
La suba del riesgo país es otro de los indicadores que preocupa al Gobierno, en especial porque la expectativa dentro de la Casa Rosada es volver a acceder a los mercados de crédito a partir del año próximo con el objetivo de poder afrontar los vencimientos de deuda. Un riesgo país alto impicara una tasa de interés muy alto en caso de tomar nueva deuda.
En síntesis, el plan Caputo de controlar la cantidad de pesos de la economía de manera de no generar una ampliación de la base monetaria, así como la señal que envió a los tenedores de deuda al separar los dólares del Banco Central destinados a pagar vencimientos de deuda hasta finales de 2025, no termina de convencer al mercado.
La fuerte caída de las reservas el mes pasado, el cual no tienen un claro horizonte de recuperación en el corto plazo, genera ruidos entre los inversores y tensiona las principales variables financieras.