La Casa Rosada recibió a los gobernadores de Juntos por el Cambio después de la sanción de la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo. El jefe de gabinete, Guillermo Francos, presidió la reunión. Allí los mandatarios provinciales le pidieron al Ejecutivo una solución al pago de la deuda de las cajas de ANSES.
Además, se barajó la posibilidad de cancelarla con lo que adeudan las provincias a Nación. Finalmente, los gobernadores acordaron juntar a los equipos técnicos para avanzar en el detalle. Cabe destacar que también hubo un reclamo por el pago de deuda a contratistas en los proyectos de obra públicaque fueron cedidos a las provincias.
"Es un monto que debía el Gobierno anterior y que no es justo que lo paguen las provincias", señaló uno de los gobernadores. Al mismo tiempo, el propio Francos se comprometió a avanzar con el financiamiento de los proyectos de obra pública nacional que le quedaron a Nación. Este se trata de rutas y puentes, a los que no habilitó todavía el presupuesto.
Otro de los ejes de conflicto entre los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio y el Gobierno es el subsidio al transporte en el AMBA que otorgó el ministro de Economía, Luis Caputo. Respecto a esto, indicaron: "Pagamos los impuestos a la nafta y no tenemos retribución en la mejora del transporte".
En la reunión participaron todos los gobernadores de Juntos por el Cambio menos Gustavo Valdés (Corrientes). Estuvieron Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Francos estuvo acompañado por el vicejefe de gabinete, José Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El asesor presidencial Santiago Caputo llegó más tarde y se quedó hasta al final de la reunión.