Luego de que el Ministerio de Capital Humano publicara un comunicado mediante el cual aseguraba que los salarios de los docentes universitarios se incrementaron un 71%, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, criticó al Gobierno y denunció que los datos publicados son falsos.
La discusión salarial se da en medio de un reclamo paritario por parte de los docentes, quienes amenazan con no iniciar las clases en la segunda parte del año. De hecho algunos sindicatos docentes ya realizaron paros en algunas universidades, como es el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) anunciaron uno para el 12 de agosto.
El comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello subrayó que "todos los sectores de la soicedad están poniendo el hombro" y aseguró que "parte del ajuste" forma parte de la "fiscalización y la transparencia de los gastos superfluos en las universidades".
Y continuó: "aún hay resistencia para que sean identificadas muchas de esas erogaciones excesivas e injustificadas como los cursos con inexistencia de alumnos y profesores". "La realidad es que de diciembre a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional, en igual lapso", expresó.
“Así, los docentes universitarios incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que a los empleados del Estado un 58,5%. En ese contexto, la asignación anual presupuestaria para los gastos de funcionamiento del sistema universitario para 2024 se incrementó un 270% en total", se explicó en el comunicado.
Por su parte, Yacobitti le contestó al Gobierno desde su cuenta de X (exTwitter) y calificó como "falso" el dato publicado por el Ministerio. "Es FALSO el dato publicado por el Ministerio de Capital Humano. Contabiliza impactos de acuerdos salariales de los universitarios celebrados durante el año pasado y omite la paritaria completa que el propio gobierno firmó con el resto de los estatales para el mes de febrero", afirmó en su posteo.
También señaló que "es correcto" la parte del comunicado en la que "reconoce el brutal ajuste al salario de los universitarios respecto de la inflación sufrida en lo que va del año" . "Es FALSO que todos los sectores están poniendo el hombro: A los más ricos se le están bajando los impuestos. Mientras, miles en las universidades ponen realmente el hombro todos los días", apuntó.
"Lamentablemente una vez más el Gobierno menosprecia la inversión en educación, tildándola de superflua. Llamamos nuevamente a los funcionarios a la reflexión, reclamando un salario digno para profesores y trabajadores universitarios", concluyó.