La mejor velocista nigeriana en los 100 metros llanos no podrá competir en esa disciplina en los Juegos Olímpicos por un hecho insólito. Se trata de Favour Ofili, quien se clasificó a París 2024. Sin embargo, la Federación de Atletismo de Nigeria y el Comité Olímpico de ese país se olvidaron de inscribirla, por lo que no pudo participar.
En este contexto, la 22° mejor corredora de la distancia corta hizo un fuerte descargo en sus redes sociales. “Es con gran pesar que acabo de ser informada de que no competiré en los 100 metros en estos Juegos Olímpicos. Me clasifiqué, pero la AFN y el NOC no me inscribieron. He trabajado durante 4 años para ganarme esta oportunidad. ¿Para qué?”, señaló.
Además, Ofili aseveró que si los responsables no son castigados por arrebatarle esa oportunidad, ninguna organización podrá ser confiable en el futuro. El próximo desafió es el de 200 metros, espero que me inscriban”, concluyó.
No es la primera vez que la velocista nigeriana se pierde una oportunidad importante por la negligencia de las organizaciones. Es que, según recordó en su descargo, en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no pudo competir porque los dos mencionados organismos y el Comité Anti-Doping Nacional de Nigeria no liberaron fondos para que los atletas fueran evaluados, lo que hizo que 14 deportistas de Nigeria que se clasificaron no pudieran competir.
De esta manera, a pesar de tener nada más que 21 años, la velocista ya sufrió varios desencuentros con el Comité Olímpico de su país, lo que la privó de varias oportunidades más que importantes de forma insólita.