La boxeadora argelina Imane Khelif despertó una enorme polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024. Si bien se la comenzó a señalar por su género, supo niendo que se trataba de una mujer trans, biológicamente hombre, la realidad es que esto no es así. Se trata de una mujer biológica, pero que padece una afección llamada hiperandrogenismo.
El hiperandrogenismo es una condición médica por la cual el cuerpo de una mujer genera un exceso de andrógenos u hormonas sexuales masculinas, principalmente testosterona. Esto provoca diversos síntomas posibles, como mayor presencia de pelo en zonas del cuerpo poco usuales para las mujeres, alopecia, mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, y también un desarrollo muscular masculino.
Esto último fue lo que provocó el escándalo con la argelina Imane Khelif, a quien se la empezó a tratar de hombre, o de mujer trans, cuando se trata de una mujer que nació con esta condición. Más allá de esta confusión, abrió la puerta al debate sobre qué se debe hacer con este tipo de situaciones y si hay desigualdad de condiciones.
El tratamiento principal del hiperandrogenismo es el farmacológico, que puede ser a través de antiandrógenos o anticonceptivos, aunque existen tratamientos con corticoides orales. También hay tratamientos mediante depilación láser del hirsutismo. Todo depende del tipo de hiperandrogenismo en cuestión.
Los andrógenos en la mujer se producen principalmente en los ovarios y las glándulas suprarrenales. En función del tipo de andrógeno que se encuentre en mayor concentración y de la sintomatología, se puede establecer el posible origen de la enfermedad, así como su diagnóstico y tratamiento.