La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó que concluyó la siembra nacional de trigo con 6,3 millones de hectáreas para la campaña 2024/25.
"Si bien restan algunas hectáreas por incorporar en sectores del sur del área agrícola, no impactarían en la actual estimación", comentaron.
El informe detalla además que "las labores finalizaron precozmente en comparación al ciclo previo, debido a la falta de humedad superficial por ausencia de lluvias y heladas. Actualmente, un 84,3% del área presenta condición de cultivo Normal-Buena, y la condición hídrica refleja una caída intersemanal de 12,3 puntos porcentuales, con un 39,9% del trigo transitando de macollaje en adelante".
Cabe destacar además que el cultivo manifiesta algunos daños por frío, amarillamientos y en casos extremos pérdida de stand de plantas, pero también se observan buenos enraizamientos como consecuencia de las bajas temperaturas. "No obstante, para los próximos días se pronostican algunas lluvias moderadas sobre el margen este del área agrícola que de concretarse impactarían favorablemente en la condición del cultivo y permitirían retomar labores de fertilización, previo al inicio de etapas críticas".
Más allá de la siembra de trigo
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) explica además que "la cosecha de maíz grano comercial comienza su recta final, luego de haberse cosechado el 92% del total estimado reportando un rinde medio nacional de 6480 kg/Ha".
"Respecto al promedio de las últimas cinco campañas, se observa un adelanto de 7,4 puntos porcentuales debido principalmente a la falta de humedad que ha dejado el último mes, sumado a heladas que aceleraron el proceso de secado", advierte el informe.
En las zonas afectadas por el complejo de virus y bacterias asociado a Dalbulus maidis, los colaboradores reportaron que tuvieron que adelantar las labores para evitar el riesgo de vuelco producto del debilitamiento que produjo la enfermedad.