A través del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el país norteamericano reconoció a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela y apuntó contra el mandatario Nicolás Maduro por "su intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder"
La realidad es que la victoria de Maduro en las elecciones venezolanas fue rechazada por un gran número de países de la región y del mundo, incluida Argentina. Aún más, el Centro Carter, uno de los principales veedores internacionales en las elecciones, cuestionó la legitimidad del proceso.
Finalmente en un comunicado, el Canciller norteamericano sostuvo que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo el mayor número de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”.
“Felicitamos a Edmundo González Urrutia por el éxito de su campaña. Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de impulsarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”, concluyó Blinken
Por otro lado, Blinken argumentó que la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las presidenciales no fue respaldada por ninguna prueba. En ese sentido, apuntó que en los días posteriores a las elecciones consultaron con países y aliados de todo el mundo y "ninguno ha llegado a la conclusión de que Maduro recibió la mayoría de los votos en estas elecciones".
En este sentido, agregó que "la oposición democrática publicó más del 80% de las actas de escrutinio recibidas directamente de los colegios electorales de toda Venezuela" y en las mismas se destaca que "Edmundo González obtuvo el mayor número de votos por un margen insuperable".
En consecuencia, Blinken felicitó a González Urrutia y llamó a los partidos políticos de llevar adelante "una transición respetuosa y pacífica".