El asesor de Donald Trump y extitular del BID, Mauricio Claver-Carone, criticó con dureza a Milei y sostuvo que es una "ilusión" y algo "ilógico" que el FMI otorge un nuevo préstamo al Gobierno en caso de que Trump asuma la presidencia.
Además de un hombre cercano a Trump, Claver Carone tiene gran vínculo con Macri y fue clave para que el expresidente obtuviera un préstamo con el Fondo por 45 mil millones de dólares. Es por ello que es palabra autorizada para hablar sobre la relación Trump y Milei y las posibilidades de envíno de nuevos fondos por parte del organismo multilateral.
En diálogo con radio El Observador, Claver-Carone fue muy crítico con la gestión de Milei. "En el exterior habla extraordinario, como un verdadero liberal ortodoxo", dijo y apuntó: "domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas".
También cruzó Luis Caputo por la manera en que está gestionando la economía. "Caputo es más de lo mismo. Están gastando todas las reservas, haciendo lo mismo que hacían los peronistas, lo mismo que fracasó la primera vez cuando era presidente del Banco Central y ministro de Mauricio Macri. Milei aspiró a una política de dolarización y está gobernando con una política de reforzar el peso argentino", afirmó.
También comparó el vínculo de Milei y Trump respecto al que Macri mantiene con el norteamericano. "Hay que recordar que Milei no es Macri. Macri tenía una relación de más de 30 años con Trump. Trump fue socio de Franco, el padre de Mauricio. Había una confianza y una relación de más de 30 años", sostuvo Claver-Carone.
En ese sentido, extitular del BID señaló que él junto a Trump apoyaron a Argentina "en un momento" por la confianza que tenían con Macri y cuestionó la política de "ganar tiempo" que tiene Milei. "La política de ganar tiempo pensando que con Trump va a conseguir más dinero del Fondo es una ilusión, es ilógica y va a llevar al fracaso. Porque primero no funciona de esa manera. Y segundo, Milei y Trump todavía no tienen relación”, expresó.
"La peor circunstancia que podía existir para Argentina era que la gestión de la salida de la crisis económica se basara en pedir más dinero", afirmó. Y continuó: "Y efectivamente aquí estamos, la única solución parece ser pedir más dinero del Fondo. Es tiempo perdido".
"Y hay otro problema que yo viví con (Jair) Bolsonaro. Aunque haya respeto mutuo, es difícil crear la relación porque no se entienden. Porque ni Bolsonaro ni Milei hablan inglés. Así que va a tardar más tiempo aún crear esa confianza y esa relación", concluyó