El consumo cayó casi un 10% en el primer semestre con la caída del salario y del poder adquisitivo según los empresarios del sector de comercio. El dato es alarmante, porque se trata del más bajo desde la pandemia.
Según el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que mide las compras de bienes y servicios, mostró que el consumo cayó un 9,8% de manera interanual. En tanto, la caída acumulada en los primeros seis meses de 2024 fue 5,3%.
El dato en el que se basan es que la Cámara estimó que en junio los hogares promedio sufrieron una caída del 21% en ingresos, llegando a los $1.188.000.
Por sector, Indumentaria y calzado tuvo una reducción del 26% comparando con 2023. Recreación y cultura cayó un 33,7%, porque las personas recortaron consumos no esenciales por la baja en sus ingresos.
Transporte y vehículos bajó disminuyó un 12,4% interanual. Vivienda, alquileres y servicios cayó un 5,7% interanual, por la menor demanda eléctrica de comercios e industrias, debido a la recesión. En junio, la inflación fue 4,6%, con una suba respecto de mayo, que marcó 4,2%, según el INDEC.
Para julio, según los especialistas privados, será menor incluso al 4%. "En julio se verifica que la tendencia de la inflación sigue siendo a la baja pese al aumento transitorio de junio, el cual correspondió al ajuste de tarifas de servicios públicos. Hacia adelante esperamos que la nueva fase del programa monetario ayude a bajar las expectativas de inflación", remarcó Lautaro Moschet, economista de la consultora Fundación Libertad y Progreso, en diálogo con TN.