Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Nubes 15.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $994
Dólar Blue: $1260
Deportes

Polémica en el boxeo de los JJ.OO.: la boxeadora Imane Khelif arrasó a su rival y fue señalada por su género

Imane Khelif Boxeo

Los Juegos Olímpicos de París 2024 despertaron controversias desde el día uno, y cada día aparece algo nuevo. En este caso fue por la boxeadora argelina Imane Khelif, quien venció en su debut por la retirada de su rival, la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar el ring después de recibir un potente derechazo en el rostro tras a los apenas 46 segundos de combate.

Tras el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con su preparador, que comunicó con las manos la retirada al árbitro. El juez llamó al centro del ring a ambas púgiles y alzó el brazo de Khelif como vencedora en los octavos de final del peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg), mientras Carini caía de rodillas entre lágrimas.

"No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Paren'. Era mejor no seguir", relató después la italiana. "Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también. Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor", aseguró Carini sobre la potencia de los golpes recibidos.

La argelina de 25 años se acercó después a estrecharle la mano, pero Carini lo evitó. Luego de esta situación, se empezó a decir que se trataba de una pelea dispar porque se señaló a la representante de Argelia como trans. Sin embargo, esto no es tan así.

Quién es Imane Khelif y cuál es su condición

Imane Khelif es una de las dos boxeadoras cuya presencia en París ha levantado muchísimas críticas, ya que ambas fueron descalificadas del Mundial de 2023 por no superar pruebas de elegibilidad de género, pero sí fueron habilitadas para los Juegos Olímpicos. La otra es la taiwanesa Yu Ting Lin, que debutará el viernes en los 57kg.

La web del Comité Olímpico Internacional (COI) indica que Khelif fue descalificada del Mundial por "elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad". Sin embargo, nació biológicamente como mujer, por lo que no se trata de alguien que era hombre y transicionó, como empezó a circular por todo el mundo.

Cabe aclarar, en primer lugar, que tanto hombres como mujeres poseen testosteronas, aunque en el segundo caso lo más común es que sea una proporción mucho menor. Según trascendió, el motivo de estos niveles elevados tienen que ver con una condición médica conocida como hiperandrogenismo. Se trata del exceso de andrógenos u hormonas sexuales masculinas en la sangre de una mujer.

"Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición. Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres. La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres", afirmó el portavoz del COI, Mark Adam.

Tras el primer combate, el entrenador de Imane Khelif manifestó a la prensa que a su pupila "toda esta polémica le da fuerzas para seguir adelante". Horas antes, el Comité Olímpico Argelino (COA) había salido en defensa de su boxeadora asegurando que era víctima de "mentiras" y de "ataques poco éticos".

Las reacciones de Meloni y Milei

Luego de la pelea, la premier italiana Giorgia Meloni respaldó la decisión de su compatriota de abandonar la pelea ante Imane Khelif. Meloni destacó que "poder competir en igualdad de condiciones cuenta. Y desde mi punto de vista no fue una pelea en igualdad de condiciones".

"Trato de explicar desde hace años que algunas tesis llevadas al extremo corren el riesgo de impactar especialmente en los derechos de las mujeres. Creo que los deportistas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidos en las competiciones femeninas. Y no porque queramos discriminar a nadie, sino para proteger el derecho de las deportistas a poder competir en igualdad de condiciones", agregó.

En la misma línea, Javier Milei no se resistió a opinar sobre el tema, aunque con su característico estilo: "A ver, boluprogres… vengan a explicar esto. Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad… Si seguía, la mataba".

Está pasando
Sociedad
A través del Boletín Oficial, desde la AFIP comunicaron una nueva medida para simplificar los trámites.
Economía
Según un relevamiento realizado por el think tank Fundar, la ropa es un 35% más cara en la Argentina que en seis países de la región.