El Gobierno prepara un nuevo aumento de boletos de colectivo que anunciará la semana próxima. La suba sería gradual, según el secretario de Transporte de la Nación.
Este jueves el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirmó una nueva suba de tarifas de colectivo para el AMBA y anticipó que el oficialismo no planea aumentar el subsidio al transporte.
"Nosotros, desde que llegamos a la Secretaría de Transporte de la Nación, hemos incrementado el pasaje del AMBA como no se ha hecho en los últimos 20 años. Hemos logrado el descongelamiento inmediatamente al asumir y luego dimos el salto grande donde ya hemos equiparado ahí en ese momento a las tarifas que se pagaban en el interior del país. En estos próximos días estaremos comunicando una actualización de tarifa en el AMBA. Siempre de manera gradual y responsable, con el proceso de eficientización que hemos arrancado en el Gobierno Nacional", dijo Mogetta en diálogo con Cadena 3.
Desde el sector calculaban que el Estado debería sumar $20.000 millones en subvenciones a las empresas de colectivo para mantener el boleto mínimo en $270 por viaje, lo que implicaría pasar de un gasto de $160.000 millones a $180.000 millones.
El aumento al pasaje de colectivo llega después del de febrero y se calcula que ahora el salto sea de casi el 80%, ya que el Gobierno puede ajustar respecto al dato de inflación, a pesar de que la capacidad de compra del salario esté a la baja. Si se cumple, el boleto podría pasar de $270 a casi $485.
En el subte, por su parte, las tarifas seguirán subiendo hasta agosto, mes para el que está programado un tercer aumento, con un boleto que llegará a $757. El Premetro, por su parte, a partir de junio sale $227,5.