El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto de Nicolás Maduro, a quien señaló como responsable directo de las ya 17 muertes que se han producido desde el domingo en las protestas en Venezuela.
“Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, señaló el presidente del organismo internacional tras la sesión de urgencia que sostuvo ayer en Washington, donde no se logró la aprobación de un texto conjunto debido a la abstención de naciones como Brasil y Colombia y a la ausencia de México.
“Maduro anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo”, afirmó Almagro tras la reunión, al referirse a los 17 manifestantes muertos en las protestas en contra del Gobierno venezolano tras las elecciones del domingo. “Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”, declaró Almagro.
Tras más de cinco horas de negociaciones a puerta cerrada, se sometió a votación una resolución sobre Venezuela que contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.
El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que "publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral.
También que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”