En el medio del conflicto por la instalación de la planta de gas entre Buenos Aires y Río Negro, YPF y Petronas finalmente justificaron su decisión de avanzar con el proyecto en la provincia patagónica por su beneficio en "aspectos económicos" por sobre Buenos Aires.
Se llevará a cabo la instalación del proyecto "Argentina LNG" (gas natural licuado) en Sierra Grande, Río Negro, en vez de en Bahía Blanca, Buenos Aires, como quería Kicillof, por decisión de las petroleras.
"Río Negro muestra mejores aspectos económicos aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales", expresaron las empresas en un comunicado, tras analizar los resultados de la consultora Arthur D. Little, que realizó una comparación de ambos territorios para elegir cuál es más rentable.
Según el informe en el que basó su decisión YPF, Río Negro podrá construir un puerto de aguas profundas para barcos "superpetroleros" de gran tamaño, lo que abarataría el costo de transporte; además, está más cerca de Vaca Muerta que Buenos Aires. Kicillof, por su parte, había propuesto el avance en el puerto de Bahía Blanca para reacondicionarlo, ya que la provincia cuenta con instalaciones, y que la planta de GNL se instale en Buenos Aires.
Además, "la zona de Sierra Grande aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur; entre otras".
Tras conocerse la decisión de las grandes petroleras, el gobernador bonaerense cuestionó a Milei, a quien responsabilizó por la decisión de avanzar en Río Negro con el proyecto de gas. "Por más que YPF es un empresa de orden privado, los directivos son funcionarios de Milei y lo que observamos es que tomaron decisiones dictadas por el Presidente. Es un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad del Presidente. Como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas está poniendo en riesgo un proyecto importante en el que trabajamos desde hace 10 años", remarcó Kicillof.
Hasta ahora, solo existe el proyecto, ya que Río Negro no cuenta con puerto, y se necesitará una inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, "la inversión más grande de la historia" del país, es un despropósito que podría evitarse.