En medio del caos que vive Venezuela luego de las alteradas elecciones presidenciales del domingo, el gobierno de Brasil aceptó representar los intereses de Argentina en Venezuela, tras la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos y cerrar la embajada argentina en Caracas.
Más allá del enfrentamiento y las tensiones que existen entre Javier Milei y su par Luiz Inácio Lula da Silva, la cancillería de Brasil saldrá a responder por Argentina en un gesto positivo, dado que el costo político de recibir a líderes opositores al régimen de Maduro es muy alto.
De esta forma, a partir de las 9 de la mañana de este jueves la Embajada de la Argentina en Venezuela quedará cerrada y sin personal diplomático -obligado a salir del país por el régimen de Maduro- y Brasil se quedará como representante de la Argentina.
El Gobierno de Milei estaba principalmente preocupado por los líderes opositores que se alojaban en esa sede. Desde el 20 de marzo, seis personas cercanas a la opositora María Corina Machado, que no puede ocupar cargos públicos, viven allí: Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda.
Justamente Maduro arremetió la embajada argentina después de que Javier Milei, a través de Cancillería, rechazara oficialmente los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Según esos resultados, Maduro fue reelegido con el 51% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo el 44%.
Noticia en desarrollo...