Once manifestantes muertos y más de 180 detenidos dejaron las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, según informó la ONG Foro Penal.
“Según un análisis de todas las organizaciones de derechos humanos, son 11 las personas fallecidas en el contexto poselectoral”, informó Alfredo Romero, titular de la ONG venezolana. Se reportaron cinco víctimas en Caracas, dos en el estado Zulia, dos en el estado Yaracuy, una en el estado Táchira y otra en el estado Aragua. Entre ellos, hay dos menores de edad: un joven de 15 años en el Zulia y una chica de 16 años en Yaracuy. Todas estas muertes se registraron el lunes 29 de julio.
La primera víctima, identificada como Rancés Yzarra, de 30 años, habría recibido un disparo durante una manifestación en Maracay, estado Aragua, en la madrugada del lunes.
Según un análisis de todas las organizaciones de derechos humanos, son 11 las personas fallecidas en el contexto poselectoral
De acuerdo con el medio local Efecto Coyuyo, Yzarra murió a causa de una herida de bala. Aunque fue trasladado al Hospital Central de Maracay, llegó sin signos vitales. La familia de Rancés pidió ayuda para cubrir los gastos funerarios y el mensaje se multiplicó en las redes.
En esa misma manifestación hirieron de bala en una pierna al periodista Jesús Romero, del medio digital Código Urbe.
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en el barrio de Petare, la mayor villa de Caracas. En la capital se produjeron manifestaciones en distintos sectores, que fueron reprimidas por la Guardia Nacional y dejaron un saldo de al menos 95 detenidos.
Desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.