Uno de los cinco yaguaretés que quedan en Formosa fue cazado y cuereado por sus cazadores furtivos. El ejemplar que está en peligro de extinción fue víctima de un hecho de caza ilegal, lo que despertó la indignación y el repudio de varios proteccionistas de animales y agrupaciones ambientalistas del país.
El hecho ocurrió al norte de Estanislao del Campo, una localidad a 250 kilómetros de la capital de Formosa. Desde el Gobierno provincial informaron que los presuntos autores del crimen fueron detenidos y quedaron a disposición de la justicia provincial para su investigación. Aún no se sabe si encontraron la piel, la carne o las patas del yaguareté.
Confirmada la muerte del animal, se radicó una denuncia ante la autoridad policial y tomó intervención el Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Las Lomitas, a cargo de Gabriela Soledad Plazas, quien informó que unas imágenes obtenidas del "yaguareté muerto" fueron "determinantes" para "la investigación" y la "detención de las personas involucradas en el hecho", dado que se trata del asesinato de "un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales".
Cabe señalar que este gran felino se encuentra amenazado, con entre 200 y 250 ejemplares en todo el país y solo 20 especímenes dentro de la región chaqueña, donde fue cazado este yaguareté.
En tanto, las redes sociales estallaron de indignación. La agrupación Voicot publicó imágenes del animal como trofeo y reclamaron porque "esta situación siga ocurriendo en nuestro país espacies que hoy están al borde de la extinción".
El ambientalista Luis Martínez, junto a la organización, calificó de aberrante este hecho y publicó: "Estos escenarios no se pueden seguir tolerando una especie que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la (IUCN) califica su estatus en todo el continente como casi amenazado, a un paso de vulnerable, a dos de en peligro".
En el mismo sentido, sostuvo: "Apelamos a que la justicia actúe con sanciones duras y severas hacia estos individuos que deterioran la vida silvestre de un ejemplar protegido y siendo un monumento natural en nuestro país".