Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $994
Dólar Blue: $1270
Sociedad

YPF definió que la planta de GNL clave para exportaciones se hará en Río Negro y no en Buenos Aires

Finalmente la planta de gas licuado que YPF que planea construir en sociedad con Petronas se levantará en la provincia de Río Negro.
YPF

Tras varias idas y vueltas, finalmente la planta de gas licuado que YPF que planea construir en sociedad con Petronas se levantará en la provincia de Río Negro y descartaron la posibilidad de instalarla en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, como planeaba Axel Kicillof.

Se trata de una de las obras más importantes de la historia argentina, que permitirá exportar el gas de Vaca Muerta hacia mercados de todo el mundo con una inversión de más de US$ 30.000 millones. 

Los dos territorios se disputaban la concreción del proyecto, pero mientras Río Negro ya adhirió al régimen de grandes inversiones RIGI, PBA aún está definiendo qué camino tomar. 

Según adelantaron desde la empresa, mañana harían el anuncio formal el consorcio integrado por YPF, Petronas y la consultora internacional Arthur D. Little.

Y es que el Presidente de YPF, Horacio Marín, había explicado hace algunos días que la ubicación definitiva se haría de forma transparente. Fue en ese sentido que la empresa contrató a la consultora internacional para que oficie de mediadora para definir la mejor locación para el proyecto.

“Hacen de escribanos, están en las reuniones de decisión, y el día que se defina dónde instalar la planta, el comunicado va a ser conjunto de las tres compañías: YPF, Petronas y Arthur D. Little. No queremos que se diga que se eligió el lugar por una decisión política. Estamos haciendo los estudios técnicos y viendo los costos”, habían explicado desde YPF sobre el rol de la empresa mediadora.

Las críticas de la oposición a Kicillof

Entre la alegría de los patagónicos por la elección de la sede en Río Negro para la realización del proyecto y la desazón y enojo de los bonaerenses, que expresaron críticas al gobernador Axel Kicillof, el final anunciado sobre el destino de la multimillonaria inversión para la instalación de la planta de Gas Natural Licuado generó muchas repercusiones en la política argentina.

“Mientras Kicillof intenta inútilmente ponerse el traje de presidente, arruina a la Provincia y a los bahienses con sus decisiones estúpidas”, afirmó el jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo.

“Otra burrada de Kicillof. Por el capricho político de no adherir al RIGI, la planta de GNL se hará en Río Negro. Los bonaerenses perdemos una inversión histórica de USD 30 mil millones. Lo único que sabe hacer el gobernador son DESASTRES”, cuestionó el legislador nacional del PRO, Diego Santilli.

Eso te pasa por comunista, Kicillof. Te quisiste hacer el picante con tu falso RIGI y terminaste cagando a toda una provincia. Sos un eterno fracasado, ahora a llorar”, sentenció el legislador libertario de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra.

Está pasando
Deportes
Luego de la victoria de Boca con polémica ante Talleres por Copa Argentina, el presidente del club cordobés, Andrés Fassi, fue a buscar al árbitro del encuentro al vestuario.
Agro Con Vos
Representantes de la Mesa Agroalimentaria Nacional fueron recibidos por el gobernador y ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires.