Luego de la victoria de Argentina sobre el final 2 a 0 contra Ucrania y de Marruecos 3 a 0 contra Irak, el conjunto africano quedó como líder del grupo pese a que igualó en todo con la Albiceleste. ¿Por qué?
Finalizada la última fecha de la fase de grupos del grupo B de los Juegos Olímpicos, Argentina y Marruecos terminaron en lo más alto y se clasificaron a los cuartos de final. Ambas selecciones lideraron con 6 puntos (un partido perdido y dos ganados), 6 goles a favor y 3 en contra.
Sin embargo, el que quedó primero fue el conjunto marroquí y segundo el de Javier Mascherano que deberá enfrentarse, probablemente, contra el local Francia: todo por un polémico VAR.
De acuerdo al criterio de definiciones, en caso de igualdad de puntos, se determina al ganador a quien tenga más diferencia de gol. En caso de persistir, al que tenga más goles a favor, pero ¿y si es la misma? En este caso, se realizará la “definición olímpica” que es característica de esta competición.
La definición olímpica implica que prevalecerá el equipo que haya ganado el partido que los haya enfrentado entre sí. En la primera fecha, Marruecos derrotó a Argentina 2 a 1 en el más que polémico encuentro donde el VAR anuló el gol de Cristian Medina sobre la hora, una hora y media después de la jugada y en medio de un escándalo que incluyó agresiones a los jugadores e invasiones del campo de juego.
Por lo pronto, la Selección nacional deberá jugar el próximo viernes en Burdeos con el ganador del grupo A. Francia lo lidera hasta el momento y debería sucederse una serie de resultados específicos para que no finalice primero. El conjunto galo tiene 6 puntos: con ganar, empatar o incluso perdiendo por una diferencia de gol acotada (excepto que Estados Unidos golee a Guinea), jugará contra la Albiceleste.