El argentino José "Maligno" Torres Gil clasificó hoy a las finales de BMX Freestyle de los Juegos Olímpicos París 2024. Esta mañana logró un puntaje de 86.66 entre su dos corridas y mañana irá por la primera medalla para la Argentina.
Maligno Torres se había asegurado la clasificación a las finales antes de que terminara la prueba, porque todavía no habían pasado los 12 competidores. El argentino hizo dos corridas, una con un puntaje de 86,24 y otra de 87,08, y finalizó con un promedio de 86,66 que lo catapultó al tercer puesto provisional. Considerando que fue mejor que otros tres deportistas, y que habrá nueve en la final, le alcanzó para asegurarse un lugar. El de mejor puntaje fue Marcus Christopher, con 89.48.
El joven de 29 años, nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995, mientras sus vivían allí por trabajo. A sus 11 años, regresó a la Argentina, más precisamente a la provincia de Córdoba y allí empezó a jugar al fútbol junto a su hermano. Sin embargo, a los 14 años se acercó a una bicicleta y su vida cambió para siempre.
"Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara", reveló Maligno Torres en una entrevista con Biciclub. Y así comenzó su carrera.
Desde el 2009, el argentino compite de manera profesional: participó en varios X Games de Estados Unidos, en 2017 ganó el Campeonato Nass Pro Park y en 2019 obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos en Lima. Estuvo cerca de los Juegos de Tokio 2020, pero se los perdió por una lesión. Y el año paso dio el salto en su carrera: se convirtió en el primer argentino en la historia en ganar los prestigiosos X Games y también se llevó el oro en los Panamericanos de Santiago. ¿Cómo le irá mañana en la final?