El surfista brasileño Gabriel Medina fue protagonista de, hasta ahora, la mejor foto de los Juegos Olímpicos de París 2024. Cabe destacar que el deportista, que fue tres veces campeón del mundo, recibió una puntuación de 9.90 al tomar una ola tubular de manera prácticamente perfecta. Debido a esto se clasificó a los cuartos de final de la competencia.
Al momento de la captura, sacada por el fotógrafo de AFP Jerome Brouillet, Gabriel Medina tenía tanta confianza que apenas salió desde atrás de la cortina de agua expuso las palmas de sus manos como si pidiera un 10 a los jueces por su performance. El surfista tomó una ola en el mar de Teahupo’o, en la Polinesia francesa, y recibió la puntuación la más alta en lo que va de la competencia.
En declaraciones al Comité Olímpico Brasileño (COB), Gabriel Medina señaló: "Es un sueño competir en los olímpicos en esas condiciones. Nunca imaginé que podría mostrarle al mundo ese tipo de surf, porque no siempre tenemos ese tipo de condiciones en el mar".
Por su parte, el presidente de la Confederación Brasileña de Surf, Flávio ‘Teco’ Padaratz, sostuvo que se trataba de la mayor nota en la historia de los Juegos Olímpicos, una competencia en la que el surf hace su segunda aparición tras Tokio 2020.
El brasileño jamás se bajó del podio en esa etapa del circuito de la World Surf League (WSL) desde que se convirtió en el primer surfista de su país en ganar el título mundial en 2014. En la parada de la WSL de mayo casi logra una batería perfecta, con puntuaciones de 10 y 9.83. Ahora, Gabriel Medina enfrentará a su compatriota Joao Chianca en busca del pase a las semifinales olímpicas.