El Gobierno confirmó que la embajada argentina en Caracas será evacuada con los seis políticos venezolanos que pidieron asilo. Sucede luego que la cancillería de Venezuela diera un plazo de 72 horas a los diplomáticos para abandonar el país luego de pedir el recuento de los comicios del domingo. Mientras tanto, se les cortó el suministro eléctrico.
“De acuerdo a la convención de Caracas ante la agresiva medida tomada por el régimen de Maduro, por supuesto cuando se retiran los diplomáticos deben retirarse también los asilados, así que no hay otra decisión que la de seguir protegiéndolos”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni
Desde ayer se generaron movimientos inusuales alrededor de la embajada de Argentina en Venezuela, y hasta se denunció que un grupo de oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) quisieron entrar a la residencia de la Embajada argentina en Venezuela. Así lo afirmó Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores asilados allí.
Fue el quien también comunicó que funcionarios de Corpoelec cortaron el suministro eléctrico en la embajada en Caracas. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es la empresa local que controla el servicio de electricidad en Venezuela. Según la denuncia opositora, ese ente ejecutó hoy un corte del suministro eléctrico para “amedrentar” a los asilados por el Gobierno argentino.
Los dirigentes opositores asilados en la embajada argentina en Venezuela son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda.
Comunicado de Cancillería por el "hostigamiento" a la embajada
Tras conocerse esta situación, la cancillería Argentina emitió un comunicado en repudio al "hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico".
"Al respecto, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma", agrega el texto.
Finalmente, la cancillería Argentina "hace un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados".