De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la intención de siembra de maíz en la región núcleo caería 30% en la actual campaña.
“Las caídas van del 10 al 60% en las encuestas. La precampaña muestra un fuertísimo contraste con el año pasado y ‘no se están vendiendo insumos ni haciendo operaciones’”, destaca el informe.
Los principales temores que llevarían a esta drástica caída, son la posibilidad de falta de lluvias de septiembre, la “Niña”, la “chicharrita” y el menor precio de cosecha.
“Tampoco se descarta un rebote positivo si mejoran las condiciones”, explicaron los técnicos de la Bolsa.
Región centro y maíz en jaque
De acuerdo a las declaraciones que recolectó la BCR, se destaca que "se prevé una baja del 50% en el área de maíz respecto al año pasado”, dicen en Carlos Pellegrini. "Caída del 60% de área" dicen desde María Susana.
Hacia el sur santafesino, en Bombal, esperan una reducción del 10 al 15%, pero allí se observa un leve movimiento en las ventas. “El productor compra lo necesario en el día a día. No estamos viendo grandes compras de pre-campaña como en otros años”, comentan desde Río Tala.
Los técnicos regionales destacan dos factores que están influyendo en la toma de decisiones entre los productores de maíz. El primero es el temor a la chicharrita, un insecto que ha generado fuertes daños y que limitará las posibilidades de hacer siembras tardías: el productor las ha descartado de plano.
El año pasado se sembró un 35% como tardío y en el año anterior, el de la “3ra Niña”, la única forma de sembrarlo fue como tardío. El segundo factor son los precios en cosecha, los márgenes actuales de este cultivo no son alentadores.