La Cancillería argentina se refirió a los comicios que se desarrollaron este domingo en Venezuela y pidió, junto a otros ocho países latinoamericanos "que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas".
En un comunicado conjunto, la Cancillería marcó que se debe respetar el voto de los venezolanos en los comicios: "Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela".
En este sentido, el texto indica que "exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente" y que "el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas".
"Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región", cierra el comunicado conjunto.
Ayer por la noche, los cancilleres de esos mismos países habían hecho lo propio antes de conocerse los supuestos resultados: "Seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos".