En medio del escándalo alrededor de las elecciones que tuvieron lugar ayer en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral de ese país se apuró a proclamar a Nicolás Maduro como presidente por un nuevo mandato. Sería el tercero desde que llegó al poder en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. Las cifras blanqueadas son: 51,2% de los votos para Maduro, contra 44,2% para Edmundo Gonzáles Urrutia.
"Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para el período 2025-2031", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso. Además, ironizó sobre las denuncias de fraude y dijo que en Venezuela "existe el mejor sistema electoral del mundo".
Cabe destacar que los resultados de las elecciones aún no fueron reconocidos como válidos por una gran porción de la comunidad internacional. Sin embargo, Maduro aseguró en el acto de proclamación que "el poder soberano electoral de Venezuela es quien ha emitido un dictamen que he recibido con humildad porque soy un obrero, eso no me perdonan los apellidos y el imperialismo".
"Asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar nuestro país a la paz y a la prosperidad, a la unión nacional a través del diálogo y hacer irreversible como este resultado la paz, la igualdad, la industria nacional, la dignidad de un país", remarcó el presidente venezolano.
Sobre la transparencia del acto, Maduro afirmó: "Estamos aferrados a esta Constitución hermosa que trató también de ser evitada, impedida y luego asesinada en estos años que hemos vivido. A nosotros nos mueve una idea muy profunda de patria, de dignidad, de honor venezolanista".
Además, aseguró que "las redes sociales hegemonizantes y demonizadas por el imperio han hecho invisibles a los veedores internacionales que han venido a Venezuela. Mas de 900 veedores internacionales de más de 100 países, pero como vinieron a respetar a Venezuela son invisibles para los medios y las redes hegemónicas".
Venezuela denunció intentos de sabotaje a las elecciones
Un rato antes, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, desestimó las críticas del exterior y denunció un intento de sabotaje en las elecciones. El funcionario aseguró que se intentó “sabotear el proceso electoral” y denunció un ataque informático al CNE. Además, adelantó que “se estará monitoreando a quienes intenten desencadenar una cadena de violencia”.
"Hubo intentos de sabotaje, no solo a través de fake news en redes sociales, sino también con acciones concretas de agresión al sistema eléctrico. Luego fue detectado un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del CNE, que ralentizó el envío de actas para el escrutiño nacional. Hemos abierto una investigacion para dar con los responsables", informó.
Tambien afirmó que desde el gobierno de Venezuela vieron "con preocupación el desconocimiento del resultado por un sector radical con un largo historial de llamados a la violencia. Nuestra institucion va a estar monitoreando cualquer acto quepretenda iniciar cualquier acto de violencia". Y sobre el desconocimiento internacional, agregó: “Rechazamos los intentos de injerencia y declaraciones temerarias de algunos pueblos de Latinoamérica”.
Noticia en desarrollo...