La tensión que se vive en Venezuela tras la publicación de los dudosos resultados de las elecciones, que dieron por ganador a Nicolás Maduro con el 51% de los votos, traspasó fronteras y provocó el posicionamiento de distintos gobiernos de la región y las principales potencias mundiales.
Desde Chile, el progresista Gabriel Boric se posicionó rápidamente anoche tras la publicación de los resultados: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", escribió.
Similar a la posición que tomó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, desde otra vereda ideológica. "El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él", aseguró.
La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados
Gabriel Boric
Los países fronterizos con Venezuela- Brasil y Colombia- aún no manifestaron posiciones tan contundentes y hay alta expectación por las palabras de Lula da Silva y Gustavo Petro.
En Estados Unidos, el Secretario de Estado Anthony Blinken manifestó sus "serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan el deseo o los votos del pueblo venezolano… la comunidad internacional está observando de cerca y actuará acorde".
España, Italia y el Reino Unido manifestaron también sus dudas por el proceso democrático y pidieron que el Consejo Nacional Electoral muestre las actas completas.
Quienes sí reconocieron el triunfo de Maduro fueron los gobiernos de Rusia, China, Irán y Qatar. La cancillería de Rusia publicó un mensaje de Vladimir Putin al presidente venezolano: "Quisiera reiterar nuestra disposición a continuar el trabajo constructivo sobre temas actuales de la agenda bilateral e internacional. Recuerde que siempre será bienvenido en suelo ruso. Le deseo éxito, así como buena salud y bienestar", escribió junto a una foto de ambos mandatarios estrechando sus manos.
Desde China, en tanto, felicitaron a Venezuela por una “exitosa celebración” de elecciones y a Nicolás Maduro. El portavoz de la Cancillería china Lin Jian agregó hoy en rueda de prensa que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.
Lin aseveró que su país “concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela” y que Beijing está “dispuesto a trabajar” con Caracas para “enriquecer el contenido” de su asociación estratégica.