Loan Peña lleva 45 días desaparecido y la Justicia busca un indicio probatorio que pueda mostrar qué pasó con el nene de 5 años al que se le perdió el rastro en un naranjal de Corrientes. La investigación continúa y tras la citación al chofer que llevó a Laudelina la primera vez que la mujer declaró, peritaron el teléfono celular de la abuela de Loan, Catalina Peña. Encontraron 34 llamadas eliminadas.
La Justicia consideró sospechoso este registro. El celular de Catalina, de 86 años, dueña de la casa donde se llevó a cabo el almuerzo familiar que terminó con la desaparición de Loan es un Samsung GSM GT E1205Q. Se trata de un modelo viejo, que no permite la descarga de aplicaciones.
En el dispositivo se encontraron 2 carpetas, 3 números de IMEI, que sería como la "huella digital" de cada celular, y 31 contactos agendados, entre los que están Antonio Benítez, esposo de su hija Laudelina, Diego "Huevo" Peña, esposo de Camila Núñez, y Victoria Caillava, agendada como "victoriac".
El registro de los llamados mostró que el celular de Catalina Peña tenía 34 llamadas eliminadas, de un total de 166. Además, una seguidilla de llamados a números de familiares y amigos implicados en la desaparición del nene llamó la atención de las autoridades.
Qué mostró el peritaje del teléfono el día que desapareció Loan
Catalina, según lo encontrado en el peritaje, participó en 13 llamadas antes de la desaparición de Loan ese 13 de junio. Todas se produjeron entre las 11.56 y las 13.30. Cuando declaró como testigo, Macarena Peña dijo que llegó a la casa de Catalina a las 10.41, junto a su hermana, Loan y a José Peña, el padre del chico. En la casa, según contó, ya se encontraba su mamá, Laudelina, porque "había ido a cocinar" para celebrar el día de San Antonio de Padua.
Por esto, los investigadores tildaron de extraña la actividad del celular de Catalina, ya que, de acuerdo al peritaje, la abuela se comunicó con personas que ya estaban en su casa.
La primera persona con la que habló fue Victoria Caillava, y la conversación duró 2 minutos y 24 segundos. A las 12.30, marcó un número que no está en su agenda, y habló 40 segundos. Se trataba de la línea usada por los padres de Loan, José y María Luisa Noguera.
Dos minutos más tarde, a las 12.32, volvió a hablar con Caillava, un segundo. Luego volvió a llamar a la exfuncionaria municipal durante duró ocho segundos. Un minuto más tarde, el celular registró otra llamada saliente a José/María, con una duración de tres segundos. La conversación se cortó y se retomó por tres segundos, a las 12.34.
A las 12.36, Catalina llamó a Benítez, marido de Laudelina. Luego, a las 12.38, hay una comunicación con José/María de dos segundos. A las 12.40, registró una llamada saliente con Caillava, que duró 2 segundos. Lo mismo se repite a las 12.40. Luego, a las 12.58, habló con Laudelina, por 47 segundos.
A las 13 se registró otra llamada a Caillava de 2 minutos y 31 segundos. Luego, a las 13.08, volvió a registrar una conexión con José/María por 22 segundos, que se repitió a las 13.27, por un minuto y 41 segundos.
Por último, aparece una comunicación saliente de casi dos minutos, a las 13.30, a un número que no está agendado.
Después de la desaparición de Loan, el celular de Catalina registra llamados de pocos segundos con Diego Peña, con Benítez y con el número que usaban Noguera y José Peña. En el informe, los peritos marcaron "de interés" los seis llamados que mantuvo con José, a las 12.30; 12.33; 12.34; 12:38; 12.39 y 13.08.
Este lunes, por su parte, se sienta en el banquillo a declarar el chofer que escoltó a declarar a Laudelina Peña el día que la tía del nene plantó la teoría de que a Loan lo habían atropellado Caillava y Pérez. Tras esa declaración, la tía había dicho que le pagaron $50 mil pesos para que dijera que había habido un accidente.