El Gobierno fijó el salario mínimo por debajo de lo que demandaba la CGT. A pesar de la suba, la capacidad de compra del salario perderá un 8% de poder adquisitivo entre mayo y octubre.
El viernes pasado, el Gobierno de Milei aumentó por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil un 15%, a pagar en tres cuotas. Entonces, el Mínimo pasará de $234.315,12 a $254.231 en julio de 2024, y $1271,16 por hora para los jornalizados. Para octubre, el piso salarial llegará a $271.571.
La CGT, unificada con la CTA y la CTA Autónoma, en la reunión del Consejo del Salario junto a las autoridades, había reclamado que el salario mínimo quedara en $480.000 en julio y $505.000 en agosto. Tras la ausencia de respuesta por parte de las cámaras empresariales, y como no llegaron a acuerdo, el Gobierno decidió establecer el monto por decreto.
Tras conocer la resolución oficial con el aumento del mínimo, la CTA de los Trabajadores y el Consejo Nacional del Salario (CNS) denunciaron "una maniobra concertada" entre el Gobierno y los empresarios para fijar el monto, puesto que se acerca demasiado a lo pedido por estos últimos, que ofrecían $254.000 en julio.
Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA de los Trabajadores, es el menor salario mínimo desde 1994. El organismo también adjuntó el dato de que, con esta suba tan baja, el salario perderá un 8% de poder adquisitivo respecto de su valor de mayo teniendo en cuenta la inflación proyectada por el REM. Además, el salario mínimo real quedará un 31,2% por debajo del valor que tenía en noviembre de 2023.