El Consejo Electoral de Venezuela (CNE), que responde al chavismo, aseguró que Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 51,2%. Debido a esto, se generó un estupor en el país ya que se preveía como una cómoda victoria del postulante de la coalición opositora, liderada por el candidato Edmundo González Urrutia.
Cabe destacar que Elvis Amoroso, el presidente del organismo que controla los sufragios, sostuvo que los resultados eran presentados con el 80% de los votos, y que tenían ya una tendencia irreversible. Por otro lado, el primer balance reportó una participación del 59% de la ciudadanía en el acto eleccionario. Según el reporte, Maduro obtuvo 5.140.092 de votos, mientras el opositor González Urrutia consiguió 4,45 millones.
Mientras tanto, el presidente de la CNE manifestó: "En las próximas horas el organismo publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda".
Otra de las cosas llamativas de la elección es que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, había denunciado que el CNE paralizó la transmisión de resultados en una cantidad importante de los 15.767 centros de votación, sin precisar el dato.
"Pedimos a las autoridades no dar un paso en falso y que, por una precipitación autoritaria, no traten de destruir la construcción cívica que ha significado que todos los que quieren un cambio en este país se pongan de acuerdo en la ruta electoral", pidió el bloque opositor sobre el triunfo de Maduro.