Uno de los seis opositores asilados en la embajada de Argentina en Venezuela denunció que fuerzas policiales "pretenden tomar" la sede diplomática, en medio de una creciente tensión entre ambos países luego de las elecciones en el país vecino en las que Nicolás Maduro fue proclamado como presidente reelecto.
Se trata de Pedro Urruchurtu, quien era asesor de asuntos internacionales de la líder opositora María Corina Machado. En una publicación en su cuenta de la red social X, advirtió que un cuerpo policial buscaba acceder al edificio, tras los comicios.
"Urgente!!! En este momento oficiales del DAET pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los 6 asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González!!!", marcó.
URGENTE!!! En este momento oficiales del DAET pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los 6 asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González!!!
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) July 29, 2024
"Nos están informando que ahora en la puerta de la embajada de Argentina hay encapuchados armados y aparentemente efectivos de la policía nacional bolivariana. Le quiero pedir a los periodistas y a los vecinos que al terminar esta rueda de prensa se acerquen a allí y que acompañen a quienes están resguardados. Su trabajo ha sido indispensable. Tenemos que protegerlos, sería un exabrupto quebrar el Acuerdo de Caracas", dijo en conferencia de prensa Machado.
El hombre estuvo asilado durante 131 días en el edificio del gobierno argentino, con el permiso de Javier Milei. Urruchurtu Noselli y otros venezolanos llegaron a la sede diplomática nacional después de que en marzo pasado la Justicia local ordenara la detención de varios líderes del grupo de Machado.
La tensión se intensificó pocas horas después de que el canciller de Maduro, Yvan Gil, exigiera a Argentina y a otros seis países de la región que no reconocieron los resultados electorales que retiren a sus embajadores y representantes diplomáticos del país.