En el marco de las elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro se manifestó después de registrar su voto. De esta forma, el Presidente hizo énfasis en el reconocimiento a los resultados de las elecciones de este domingo. "Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten", señaló.
Además, Maduro añadió: "Palabra santa la del árbitro electoral, y llamo a los 10 candidatos presidenciales a respetar, a hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE)".
Cabe destacar que el cierre de campaña incluyó un acuerdo de “Reconocimiento de Resultados” firmado entre Maduro y siete candidatos opositores el 20 de junio. Para entrar un poco en contexto, este pacto, que se alcanzó ante el CNE, compromete a los firmantes a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, sean cuales sean.
Entre los firmantes se encuentran Benjamín Rausseo y Antonio Ecarri, aunque se destacaron las ausencias de Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez. A su vez, el rector del CNE, Elvis Amoroso, resaltó la importancia del acuerdo, calificándolo como un hito histórico para Venezuela. "Necesitamos respetar la voluntad popular", sostuvo.
El actual presidente venezolano irá por una nueva reelección, aunque se enfrentará a Edmundo González Urrutia, un diplomático de perfil bajo que fue la última carta de la coalición opositora bajo la bandera de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) luego de que el Consejo Nacional Electoral impidiera la inscripción de María Corina Machado, la vencedora en las primarias, y la de una postulante alternativa, Corina Yoris.