En un diálogo en el que no se ahorró críticas al Gobierno que integra, el senador por Formosa y hombre cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel, Francisco Paoltroni, habló de los “malos mensajes” que da el Gobierno de Javier Milei, criticó al ministro de Economía Luis Caputo, aseguró que la devaluación ya se dio de hecho y sentó posición sobre la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema.
Francisco, ¿qué balance hace de estos siete meses de Gobierno?
Creo que la gente está dando una gran posibilidad para hacer los cambios económicos tan necesarios. Ordenar la macro, que se empiece a ver también en la micro. Por supuesto, esto no es algo sencillo ni rápido. Soy optimista, si bien también se han cometido algunos errores por ahí no deseados. (...).
Lo primero que reglamentó el gobierno fueron las cuestiones fiscales, ¿no era más práctico quizás enviar algo más acotado al Congreso y evitar todos estos meses de demora?
Yo creo que no. Yo creo que necesitabas un shock. De hecho, yo le decía a mis colegas que deberíamos haber aprobado la ley tal cual en enero, como vino y, si después tenías algún efecto no deseado sobre algún artículo, trabajamos sobre esos efectos no deseados. Pero hoy vas a tener una mejora mucho más inmediata en la recuperación económica.
Algunos legisladores sostienen por estos días que le dieron herramientas al Gobierno con la Ley bases y que se terminan las excusas, ¿cuál es su opinión acerca de esa aseveración?
Eso lo puede decir alguien que jamás hizo funcionar nada. Cualquier laburante, cualquier emprendedor sabe que nada es de un día para el otro. Y que todo es esfuerzo, trabajo, constancia. Pero yo también soy crítico en algunas cuestiones en las que el Gobierno va en un contrasentido. La postulación del juez Ariel Lijo va en contrasentido de todo lo que se quiere generar: confianza, inversiones. Le damos una ley a todos los que quieran invertir y después les decimos, este señor es el que te va a juzgar con el prontuario que tiene. No genera ninguna garantía, y ahí es donde es un contrasentido el mensaje.
Con lo que me está diciendo acerca de la postulación del juez Ariel Lijo, entiendo que usted no lo va a acompañar…
Esperemos que no llegue a votarse. Si llega a votarse ya sería un fracaso. Obviamente lo voy a votar en contra, pero espero que no llegue.
¿Y cree que están dadas las condiciones para que se alcancen los dos tercios para aprobar a los jueces de la Corte?
Es muy difícil dar números sobre esto, es muchísima presión yo creo que la salida más elegante es el cupo femenino, que se apruebe esta ley y que se detengan estos dos pliegos.
¿Cuál es su posición acerca de ampliar la Corte?
Ya está, que la Corte funcione como tenga que estar y dejemos de estar mandando mensajes que lo único que genera es desconfianza. No puede ser que cada vez que llegue un presidente quiera moldear la Corte a su medida. (...).
Usted es parte del sector agropecuario, ¿qué opina respecto de las políticas del Gobierno sobre ese sector?
No hay medida para el sector agropecuario más clara que el levantamiento del cepo, sacar el Impuesto País y sacar retenciones. Uno entiende que esto no es posible, pero no se puede decir, desde agosto del año pasado, que van a sacar las retenciones sin decir cómo ni cuándo. (...) Generás una falsa expectativa respecto de un mensaje que sale desde la máxima esfera del Ejecutivo. Si el mensaje es que no se puede sacar las retenciones ahora, pero las queremos sacar apenas se pueda, mínimamente tiene que haber un panorama: esto no va a ocurrir ni en el 24 ni en el 25. Pero no hay que tener a todo el mundo expectante y no comparto ese modo de comunicar.
Senador, una de las grandes promesas había sido bajar los impuestos, justamente, ¿por qué cree que no se está pudiendo lograr?
El impuesto más grande que se está bajando es el inflacionario. Y acá empieza a ayudar a toda la economía. Pero aquí hasta que no haya inversión esto no arranca. Y ahí es donde yo digo, lo de Lijo es un contrasentido. Vos le das una ley y después le mostrás el verdugo(...).
También hay un poco de incertidumbre con el rumbo económico…
Y obviamente, va todo atado de la mano. ¿Por qué se abre la brecha? Porque ya no te está creyendo el mercado(...).
Caputo insiste con que no habrá devaluación…
Ya está la devaluación. Con los dólares financieros ya se te escapó la tortuga.
Usted me hablaba de la inflación, ¿cómo analiza el anuncio de la emisión cero?
Vuelvo a lo mismo. Pérdida de credibilidad y de confianza. Todo lo que está haciendo el gobierno es porque los mercados están reaccionando porque se está escapando la tortuga. (...) Los mensajes que da la política son pésimos, Economía está dando malos mensajes, la comunicación está dando malos mensajes. Y bueno, se te empieza a escapar la tortuga(...).
¿Cómo se siente en el Senado? ¿Le trae problemas su sinceridad?
No, me aíslan. Indudablemente soy distinto.
¿Qué significa que lo aíslan? Disculpe la ignorancia.
Que (los senadores) no se sienten identificados conmigo.
¿Y cómo se lleva con Villarruel?
Muy bien. Yo tengo un compromiso absoluto con las ideas de la libertad, apoyo al presidente, abrazo las ideas de la libertad de la tercera generación, pero por supuesto no estoy de acuerdo con algunas cosas y lo manifiesto como también es propio del liberalismo. En donde no debería haber hombres obsecuentes, porque así no ayudamos a que las cosas salgan bien. Si vos estás acelerando contra el paredón y todo el mundo aplaude, yo creo que después no te salva nadie.
¿Y por qué cree que Victoria Villarruel no cede en la interna con Karina Milei?
No sé realmente el trasfondo, pero yo no me aparto de lo que la gente votó, que es lo mismo que a mí me trajo a este espacio. Es imposible una Argentina con los mismos de siempre. Palabra del presidente. Entonces, si vos de pronto me traes a Lijo, no estoy de acuerdo. (...) Si el modelo de la casta va a continuar, yo no vine a esto, no estoy de acuerdo y lo voy a decir.
¿Cree que Villaruel tenga agenda propia es lo que pone en alerta al entorno del presidente?
Pero ¿qué es tener agenda propia? Usted me pregunta, ¿tiene agenda propia? Yo voy a decir no, yo vengo por las ideas de la libertad, todo lo que dijimos en campaña y el programa de gobierno que desarrollamos. Ahora, si vos te me desviás… Yo sigo con lo mismo, ¿eso sería tener agenda propia? No, eso es no ser obsecuente(...).
¿Cuál es su opinión sobre los seis legisladores de La Libertad Avanza que se reunieron con represores en la cárcel de Ezeiza, Astiz entre otros?
La verdad que no tengo una opinión formada respecto de eso puede ser por investigación, por tomar declaración. La verdad que no tengo una opinión formada al respecto.
No cree que fue una reivindicación…
No, no lo veo por ahí. Pero sí me parece mal que a los terroristas se los haya indultado, que todavía a los que atacaron el regimiento 29 de Formosa, los soldados heridos y muertos, jamás se los indicaron. Entonces es la doble vara la que yo veo mal. A mí me gustaría cerrar toda esa etapa, enterrarla y a todos estos personajes que nos trajeron la década del ‘70 de nuevo, a todos los que ni la vivimos ni la conocimos, que nos han trasladado 40 años atrás. Ahora, tampoco está bueno que nos traigan la década del 90.
A ver, me perdí ahí, ¿quién traería la década del 90?
Los últimos 20 años nos trajeron la década del 70. Y atrasó 40, 50 años esa agenda. Ahora que no nos traigan la década del 90.
¿Este gobierno trae la década del 90?
No sé, yo lo que digo es que veo muchas cosas de esa época, hay muchos setentosos dando vuelta de los que fueron de esa década.
¿Cómo quién, por ejemplo? Si me quiere decir un nombre.
Ahora resulta que la época de la década del 90 fue la mejor de la historia. Primero eran desastrosos los últimos 80 años. Ahora rescatamos la década del 90. Bueno, muchachos, concentrémonos en lo que hay que hacer y saquemos el país adelante mirando hacia adelante y no para atrás.