El Gobierno avanza en la quita de subsidios a la energía para millones de casas que tienen tarifa social. Solo faltan 10 días para que, a partir del 5 de agosto, pierdan la ayuda estatal quienes no se inscribieron en la segmentación -el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)-, según lo establecido por las resoluciones 90 y 91/2024 de la Secretaría de Energía.
Esta eliminación por completo de la ayuda del Estado para las tarifas de luz y gas será únicamente para alrededor de 1.700.000 de hogares. ¿Quiénes componen este grupo? Aquellas casas que están categorizados como “Nivel 2 (N2) - Ingresos bajos” y no se anotaron sus datos en el RASE.
Ante esta situación, entre los usuarios surgió la pregunta: “¿Me van a sacar el poco subsidio que me queda?”. Esta incertidumbre aqueja a miles de beneficiarios por los subsidios y los llevó a preguntarse si están inscriptos en la segmentación.
Pero, la respuesta es que cualquier usuario que esté inscripto en la categoría “Nivel 3 (N3) - Ingresos medios”, tiene los subsidios a la luz y el gas y los mantendrá. En tanto, los de la categoría “Nivel 1 (N1) - Ingresos altos” pueden haberse inscripto en el RASE o no y tienen una pequeña porción de su factura subsidiada y tampoco tendrán cambios por este motivos.
En tanto, los del N2 son los apuntados por el Gobierno libertario. Quienes entre agosto y octubre de 2022 se anotaron en el RASE no tendrán que hacer nada. En tanto, quienes no lo hicieron tienen tiempo hasta el 5 de agosto para inscribirse.
¿Cómo saber si estoy en el RASE para recibir subsidios?
Para consultar el estado de su usuario, se puede chequear en la web de RASE. Allí, se deberá chequear el apartado “Modificar o eliminar la solicitud” ingresando el número de gestión, el número de DNI y el mail.