YPF y Petronas contrataron a la consultora internacional Arthur D. Little para que audite el proceso de elección de dónde instalar la planta de gas natural licuado (GNL) que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido.
Según dijeron fuentes de YPF, la intervención de la consultora le dará “transparencia” al proceso de selección de la sede. Por otro lado, YPF desmintió hoy haber tenido reuniones secretas con el Gobierno bonaerense para negociar el emplazamiento de la planta en esa provincia.
“Hacen de escribanos, están en las reuniones de decisión, y el día que se defina dónde instalar la planta, el comunicado va a ser conjunto de las tres compañías: YPF, Petronas y Arthur D. Little. No queremos que se diga que se eligió el lugar por una decisión política. Estamos haciendo los estudios técnicos y viendo los costos”, agregaron desde YPF. Se espera que a finales de agosto se haga el anuncio.
En principio YPF pidió la adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) de la Ley Bases que otorga beneficios fiscales y cambiarios a proyectos con desembolsos de más de US$200 millones.
El titular de YPF Horacio Marín, se reunió hace un tiempo con los gobernadores de Buenos Aires y de Río Negro, a quienes envió una carta con siete puntos (tres económicos y cuatro con permisos y ayudas al proyecto), para que cada provincia respondiera sobre su locación para instalar la planta de GNL. Buenos Aires ofrece Bahía Blanca y Río Negro, Punta Colorada, donde se encuentran ambos puertos.