"El quilombo que se va a armar con este libro". Ernesto Tenembaum presenta su nuevo libro, una lectura sobre el ascenso al poder del presidente liberal-libertario, Javier Milei, en una investigación que le llevó más de un año y páginas de lectura de los economistas outsiders que conforman la columna vertebral del proyecto económico del presidente.
"Es raro, porque uno está acostumbrado a exponerse, pero un libro es otra cosa. La sensación de qué van a pensar los colegas, tiene un peso mayor, es como un regalo", le comentó Tenembaum a Bercovich en una entrevista en Pasaron Cosas, donde Tenembaum introdujo su nuevo libro, Milei, una historia del presente. El trabajo de escritura de un libro, según el periodista, sólo es posible "cuando es inevitable".
"Te metiste a leer, hemos compartido muchas charlas sobre eso, a los libertarios, a los anarcocapitalistas, a los austríacos, a toda la miríada de teóricos de Milei", le menciona Bercovich. Hayek, Rothbard, la escuela austríaca, son algunos de los libros fuente de Milei, que lo formaron como economista y que le sirvieron para crear las políticas económicas del presente.
Milei "es una mezcla extraña de dogmatismo absoluto y pragmatismo absoluto en la relación con la realidad", opina Tenembaum, que en su libro busca desentrañar el cúmulo de ideas que conforman a la figura del líder del oficialismo, entre las que se encuentra, también, el judaísmo de los Lubavitch o su historia de infancia, con la violencia sufrida en manos de sus padres. Tenembaum cuenta que vio 500 horas de entrevistas dadas por Milei, donde contó intimidades que "se nos pasaron por alto" en Radio Con Vos.
El libro, editado por Planeta, muestra que su autor "se dedicó a reconstruir exhaustivamente el recorrido que transformó en una referencia política mundial a un desconocido llamado Javier Milei".