El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, asumió poco tiempo atrás, pero ya quiere tomar una fuerte medida que cambie las condiciones del empleo público. De esta manera, planea un régimen de subsidios de hasta 12 meses para que las empresas privadas tomen a aquellos trabajadores sin funciones a partir de la eliminación o fusión de alrededor de 60 organismos.
En este sentido, según la normativa que podría llevar a cabo el cerebro de la Ley Bases, los empleados que no sean reasignados tendrán que recibir capacitación o desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado, con goce de sueldo. Cuando se cumplan los 12 meses, si no tiene un nuevo vínculo laboral, será desvinculado e indemnizado.
“Cuando se fusionan o cerrás organismos, ¿Qué haces con la gente? Se le protege el salario durante 12 meses y después se le da una indemnización. Vamos a hacer un esquema para que en esos 12 meses el trabajador pueda ir a una empresa privada y le diga: 'Probame'. Y esa plata, esos 12 meses se la vamos a dar a la empresa. Si el trabajador quiere se la damos a él, pero si elige se la damos a la empresa”, remarcó Sturzenegger, en una entrevista que le concedió a Radio Mitre.
Cabe destacar que, en las últimas horas, el gremio ATE sostuvo que el mencionado funcionario pretende eliminar organismos como el INADI, el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entre otros.
De esta manera, desde el Gobierno aseguraron que están analizando como hacer para que el sector público pueda tener personas que puedan pasar al sector privado de una manera adecuada, "la mesa del diálogo tiene que ver también con esto".