Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $995
Dólar Blue: $1280
Mundo

Liberland: el país libertario en donde reina el blockchain y las criptomonedas

La utopía libertaría creada en medio de los balcanes está afrontando su proceso de colonización para poder contruirse en país. Están en contra de los impuetos, tiene una criptomoneda propia y aspiran a tener 20 mil habitantes. Cómo es la protonación que defiende las ideas de Milei.
liberland

Terranulius es un territorio ubicado entre Serbia y Croacia que no es reclamado por ninguna de las dos naciones. Cansados de la presunta falta de libertad en el resto de los países del mundo, en 2015 un grupo de personas decidió crear allí La República Libre de Liberland, una utopía libertaria.

Se trata de un país en donde se defienden a fondo las ideas de Milei. Sin estado y libertad para comerciar absoluta. Un país armado desde cero y sin las regulaciones con las que cuentam eñ resto de los estados modernos.

El terrotorio está ubicado en el río Danubio y contiene dos plataformas. Una en el oriente del río, al límite con Serbia; y al oeste, en el límite con Croacia. Dese ambas plataformas Liberland da soporte a sus primeros colones, es decir, los primeros habitantes que están empezando a vivir allí.

Se trata de un bosque, una selva virgen donde no había vivido ningún ser humano y donde se contruyen sus primeras edificaciones. Hay alrededor de 20 personas viviedo en el bosque, jóvenes de entre 18 y 28 años; personas jóvenes que pueden adaptarse en un lugar sin tantos recursos.

El objetivo es construir la estructura para que las familias puedan asentarse y hacer la colonozación del territorio. Mientras tanto, la gente se aloja en las plataformas, de donde llegan los recursos al bosque. Alrededor de 3000 personas están en las plataformas, o E-residents, como los llaman.

Hasta ahora, el protopaís recibió 700 mil solicitudes de personas que quieren vivir en Liberland y poco a poco la joven república está entregando nacionalidades. Aun así, las 700 mil no podrán vivir allí, ya que es un territorio de 700 hectárean, por lo que esperan alrededor de 20 mil habitantes.

Lo cierto es que para intentar tener el reconocimiento del resto de los estados sobreanos, Libertad posee una autoridad política a la que también llaman estado. Esta ayuda a la organización del país y sirve para salvaguardar la vida, la libertad y la propiedad, es decir, los derechos escenciales que defienden los libertarios; pero nada decide sobre la vida de los individuos.

Se trada de una pequeña adminstración, que no se sostiene con impuestos porque no existen y sólo se financia con donaciones. Por ello, en caso de no recibir el dinero necesario para comenzar a funcionar, el proyecto se disuelve y Liberland no se convierte en país.

Ahora bien, ¿qué tendría de distinto Liberland que no tienen otros países? En principio, el no pago de impuestos. Por supuesto, el país no cuenta con banco central, por lo que no se puede imprimir dinero. El país tampoco se puede endeudar.

Sin embargo, sí cuentan con una criptomoneda, la cual las peronas pueden elegir usar u optar por otro medio de cambio. El país apuesta por el sistema decentralizado de la blockchain, que las empresas se creen desde alllí y que se hagan contratos inteligentes desde esa plataforma, para comerciar lo que los habitantes quieran, al precio que se quieran.

Liberland cuenta con una ley básica, el llamado Principio de No Agresión (NAP, por sus siglas en inglés)e, cual impide ejercer la violencia contra otra persona. Ello implica la prohibición del robo, asesinato y la violación. Solo prohiben las agresiones que consideran "objetivas". Más allá de lo que puede significar esto, la agresión verbal, algo habitual en los libertaros, está permitida, ya que la consideran "subjetiva".

Aun así, cabe preguntarse que ocurriría con temas vinculados al comercio de drogas, de órganos o al tráfico de niños. Todos temas que en Argentina el Presidente Milei no pareció estar en contra. En Liberland dicen aun no se ponen de acuerdo respecto a ello.

Lo cierto es que Liberland es todavía un proyecto y no una realidad. Cuenta con personas que construyen las edificaciones, técnicos que arman la blockchain y embajadores que representan a la joven nación en otras latitudes, pero todavía no tiene una población firmente asentada ni reconomiento de la mayoría de los asentados. ¿Funcionará?

Está pasando