La Justicia volvió a intimar a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, para que se cumpla una cautelar en el caso que sigue la falta de entrega de alimentos almacenados en galpones a comedores. Este jueves, el juez Martín Cormick desestimó un recurso del Ministerio mediante el cual intentaba no responder si interrumpió los planes alimenticios con los que abastece a comedores comunitarios.
Pettovello quiere ganar tiempo en un caso sensible para la población. El juez en lo Contencioso Administrativo Cormick le dio 48 horas para que diga si está cumpliendo con la cautelar que la obliga a no cortar los planes y programas con los que se abastece a comedores y merenderos populares.
La UTEP y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) demostraron que los alimentos no están siendo repartidos tal como había quedado establecido. Con esta nueva intimación, el lunes la Ministra tendá que entregar los documentos requeridos por la Justicia.
El miércoles pasado, el Ministerio de Capital Humano impuso un recurso de revocatoria a través de su abogado, Ignacio Germán López, interpuso un recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra la decisión del juez Cormick. Pettovello pidió que se "revoque" su decisión y se “deje sin efecto lo allí ordenado”.
Por otro lado, la sociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, a la que representa legalmente Juan Grabois y Nicolás Rechanick, y la Fundación Isla Maciel, con la personería unificada del CELS, rechazaron lo que planteó la Ministra en tribunales. Las organizaciones reclamaron que "se rechace el recurso de reposición con apelación en subsidio interpuesto por la demandada, por improcedente y por carecer de agravios suficientes y evidenciar una total confusión frente a la resolución cuestionada”.
Y agregaron: “No sorprende a esta altura la falta de conocimiento y confusión jurídica que se maneja en el Ministerio de Capital Humano, pero sí representa un problema serio para la administración de justicia cuando la falta de conocimiento básico y la nula capacidad de interpretar resoluciones judiciales consiste en una verdadera barrera para que las personas puedan acceder aunque sea a dos comidas diarias”.
Finalmente, este jueves el juez Cormick terminó dandole la razón al CELS y resolvió “desestimar el recurso de revocatoria y la apelación subsidiaria” e “intimar a la demandada a cumplir con lo ordenado el 22/07/24 dentro del plazo allí dispuesto el que comenzará a correr a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución”.