El excomisario Walter Maciel, imputado por el presunto secuestro y ocultamiento de Loan Danilo Peña, fue trasladado esta tarde al penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. La medida se adoptó tras la ampliación de su declaración ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo en el Juzgado de Goya.
En TN, Ignacio González Prieto explicó el motivo del traslado: “¿Por qué se elige la cárcel de Marcos Paz? Esta cárcel federal tiene una particularidad. Hay presos de alto perfil, como por ejemplo los líderes de Los Monos, de la banda de narcotraficantes rosarina. Pero también hay muchos miembros de fuerzas de seguridad. Y también de fuerzas armadas. Por ejemplo, hay detenidos en procesos de lesa humanidad”.
“Maciel, desde ya hacía varios días, estaba pidiendo ser trasladado a un lugar donde estuviera garantizada su seguridad y no sufriera amenazas”, reveló.
Próximos pasos en la investigación del caso Loan
Además del traslado del excomisario, la jueza Pozzer Penzo ordenó peritar dos armas de fuego: una perteneciente a Maciel y otra al policía retirado Francisco Méndez, quien también está detenido en el caso.
Se realizó un allanamiento en la casa de José Codazzi, exabogado de Laudelina, tía de Loan, donde se incautaron dos teléfonos celulares. Laudelina y su hija Macarena acusan a Codazzi de sobornarlas y amenazarlas para promover la idea de que la desaparición de Loan fue un accidente. Se espera que la Justicia Federal decida si solicita la detención de Codazzi, tal como lo solicitó la querella.
Además, la jueza ha ordenado una nueva Cámara Gesell para que los niños que estaban con Loan el día de su desaparición puedan dar más detalles sobre el caso.
A 42 días de la desaparición del niño de cinco años en 9 de Julio, Corrientes, la investigación continúa con diversas diligencias y peritajes, mientras la Justicia Federal trabaja para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades de los involucrados.