En la madrugada de este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso a disposición el formulario Siradig-Trabajador conforme a las nuevas condiciones que rigen para el Impuesto a las Ganancias y ya está disponible en la web. El envío de dicho formulario sirve para restar ciertos montos del tributo en caso de tener familiares a su cargo o los conocidos como gastos deducibles.
Este miércoles por la noche, la AFIP informó que saldría la Resolución 5531 en el Boletín Oficial, precisando cómo las empresas y organismos previsionales tienen que liquidar el Impuesto a las Ganancias. Junto con esa publicación, detalló el organismo, se habilitaría el formulario Siradig.
Cabe aclarar que el nuevo régimen de Ganancias no alcanza a los salarios de junio aunque se los haya percibido en julio, pero sí pesará sobre los ingresos devengados en este mes.
¿Cómo pedir deducciones del Impuesto a las Ganancias? Básicamente, completando y enviando el mencionado formulario, donde es posible informar los gastos que se pueden deducir. En primer lugar, se debe ingresar al portal de AFIP con clave fiscal y buscar el servicio Siradig-Trabajador.
Hecho esto, es posible acceder al formulario y cargar en él los datos personales, incluyendo deducciones por cónyuge y/o hijos y los del empleador o los empleadores, si se tiene más de un empleo en relación de dependencia. A continuación, es necesario completar el apartado “Deducciones y desgravaciones”, donde están enumerados todos los gastos que es posible deducir.
Al completar con la información solicitada, hace falta generar una vista previa y, después, marcar la opción de enviar al empleador para que los datos queden efectivamente registrados.