En plena crisis con los trenes, con la emergencia ferroviaria declarada y la reorganización de las empresas, el Gobierno pidió la renuncia de Adrián Luque y Sergio Basich, presidentes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas, respectivamente. Esto se da dos meses después de que chocaran dos formaciones del Tren San Martín en Palermo, dejando un saldo de más de 90 heridos.
"Luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes, no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector", dijeron desde la gestión libertaria. Y agregaron que Milei y su equipo de trabajo decidieron "continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades, que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad".
Trenes Argentinos es una empresa estatal que tiene más de 20 mil empleados. La compañía ferroviaria opera 5 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -Roca, San Martín, Sarmiento, y Belgrano Sur-. Allí viajan por día un promedio de 1.5 millones de personas entre Capital y Provincia, además de los trenes de larga distancia y regionales.
Luque había sido antes concejal de San Martín por el Frente Renovador de Sergio Massa. La persona que lo reemplace "será una persona del sector y 100% técnico, que podrá trabajar en la emergencia ferroviaria aportando su expertise y conocimiento". Por su parte, Alejandro Núñez va a ser quien esté a cargo de Trenes Argentinos Cargas a partir de este viernes.