Néstor Soto, el joven de 21 años detenido en el penal de máxima seguridad de Córdoba acusado del femicidio de Catalina Gutiérrez, le contó a su madre que recibió amenazas de muerte por parte de dos personas cuando lo trasladaban dentro de la cárcel. Su abogado, Gastón Schönfeld, dijo que van a esperar a su declaración para poder acceder al expediente y definir la estrategia legal a seguir.
Pasaron 7 días desde el femicidio de la influencer Catalina Gutiérrez, que conmocionó a Córdoba y al país entero. Catalina desapareció el miércoles pasado, cerca de las 21. Entre lo último que se supo de ella, había enviado un audio a su novio diciéndole que iría al Patio Olmos para encontrarse con sus amigas, pero nunca llegó. Finalmente, la encontraron asesinada en la madrugada del jueves en el barrio Ampliación Kennedy de la capital cordobesa, a bordo de un Renault Clío.
El abogado del acusado habló con el diario Clarín y dijo que al momento de hablar con el joven en el penal estaba "en estado de shock y arrepentido". Cabe recordar que el fiscal José Mana, a cargo de la causa, comunicó que cambiaba la carátula de "homicidio simple" a "homicidio calificado agravado por alevosía y por mediar violencia de género (femicidio)".
El abogado dijo que la defensa en ningún momento planteó que se rechazara anticipadamente la confesión de Soto. “Lo que manifestamos es la diferencia entre los dos tipos de declaraciones, una cosa es declarar como testigo ante la Policía y otra ante el fiscal”, dijo el letrado. Y agregó: “El Tribunal Superior de Justicia otorga valor probatorio a la prueba testimonial del policía, pero le impone límites a esa valoración y a esa supuesta declaración espontánea”. En ese sentido, destacó: “Hasta tanto no tengamos acceso al expediente no sabemos qué dijo el funcionario provincial que haya dicho Néstor”.
Soto dijo al momento de confesar el crimen de Catalina Gutiérrez: "era el amor de mi vida". Sin embargo, su abogado desmiente esas palabras. “Lo que discutimos y negamos desde ya es la idea de que él hubiera dicho que se trataba del amor de su vida o que la mató porque la amaba. Eso estamos en condición de negarlo rotundamente”, negó. Y agregó: “Para cualquier otro tipo de planteo aguardaremos tener acceso al expediente para que nuestro representado pueda ejercer su derecho material a la defensa”.
Con respecto a la amenaza, Néstor Soto dijo haber sido amenazado por dos personas dentro del penal de Bouwer, pero todavía no se sabe si se trata de presos o de personal penitenciario. “Él nos informa que en cercanías del panóptico que se encuentra en el ala derecha del módulo MD1, en circunstancias de que volvía de una videoconferencia, dos personas se le acercaron e hicieron referencia a la causa y concretamente lo amenazaron de muerte”, dijo.
“Uno de los dos sujetos le dijo: '¿Qué hacés, pichón? ¿Estás solo? ¿Dónde estás alojado, dónde te tienen?' Y el otro se acercó y le dijo: “Te voy a matar, pichón, te voy a matar. Lo conocemos al Marce, de barrio Inaudi”, relató el letrado.