Una semana después de la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del retorno de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el Gobierno le asignó 100 mil millones de pesos al Presupuesto General 2024, que serán destinados “al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.
La medida se vio plasmada en el decreto 656/2024, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial. De esta manera, desde el Gobierno señalaron la “necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.
Además, remarcaron que el decreto N° 614/24 dispuso una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, “preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.
Cabe destacar que, desde la asunción de Milei, los gastos reservados de la ahora SIDE subieron en un 391% ($3194 millones). No solo esto, sino que el presupuesto general del organismo también aumentó de gran manera, ya que, contaba con $36.741 millones (+136%), a la que ahora se suman estos 100 mil millones.
Estos cambios en inteligencia tuvieron lugar 45 días después de la salida de Silvestre Sívori, el primero en comandar el área en el actual Gobierno. Después de su desplazamiento, asumió Sergio Neiffert, hombre muy cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.