El ministro de Economía, Luis Caputo, viaja mañana a Río de Janeiro, Brasil para participar de la cumbre de los ministros del G20. En este evento del que participan empresarios, banqueros y autoridades de organismos internacionales, el funcionario libertario busca reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath, para destrabar el nuevo acuerdo.
Unas semanas atrás, Caputo anticipó que el gobierno de Milei podría alcanzar un nuevo programa antes de fin de año. "Estamos empezando a hablar de un nuevo acuerdo y septiembre parece poco porque, en general, los acuerdos llevan un poco más, pero sí, seguro para este año", había asegurado el titular del Palacio de Hacienda.
Aunque aún resta confirmar día y hora del encuentro, el ministro de Economía se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La mayor expectativa está puesta en este encuentro, ya que el presidente Milei cuestionó fuertemente al director de hemisferio occidental del organismo, Rodrigo Valdés. El viernes pasado, el mandatario afirmó que este funcionario tiene "mala intención" con la Argentina.
Además de la reunión con el FMI, Caputo tiene previsto otros encuentros. El titular de Hacienda mantendrá conversaciones con los titulares del Banco Mundial, Ajay Banga, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y con el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Cabe destacar que este viaje del ministro se da en un nuevo contexto económico del gobierno libertario. Desde el lunes pasado y después de siete meses de gestión, el Banco Central ya no maneja deuda propia ni emite pesos para pagar los intereses que genera. Así, el principal objetivo de la entidad será la intervención en la brecha cambiaria, en detrimento de la acumulación de reservas.