Tras el anuncio que Joe Biden hizo ayer por la tarde sobre su renuncia a la candidatura presidencial, la revista Time se hizo eco de la decisión del actual mandatario de Estados Unidos con una sugestiva tapa. Sobre un fondo rojo, se puede ver al hombre de 81 años retirandose por el costado derecho, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris hace su aparición por el otro costado.
La portada actúa como una secuela visual de una anterior que mostraba al jefe de Estado comenzando a salir del marco, con el simple título: “Pánico”. Esa portada acompañó un artículo sobre la fallida preparación de Biden para el debate presidencial del 27 de junio con Donald Trump, evento que funcipnó como punto de inflexión para la carrera por su segundo mandato, que ahora finalizó.
“No debe haber sido fácil para un hombre que luchó la mayor parte de su vida por el poder de la presidencia renunciar ahora, en un estado disminuido y en condiciones difíciles. Biden no quería irse. Superar la adversidad se había convertido en una característica definitoria de su identidad. Vio las crecientes preocupaciones sobre su edad como otro obstáculo que superar”, indica el artículo de Time.
En este sentido, indican que "la decisión de Biden de retirarse reinicia la carrera presidencial". "La campaña de Trump, diseñada para burlarse, ridiculizar y derrotar a Biden, está luchando por repensar su estrategia para abordar el mapa electoral. Los demócratas intentarán sacar provecho de este nuevo comienzo, con la esperanza de que un nuevo candidato en la cima de su lista energizará a la base. Pero quién podría ser ese candidato es una pregunta abierta”, agrega.
“Los peces gordos del partido están ansiosos por empezar de nuevo. Durante semanas, algunos han estado elaborando y haciendo circular planes hipotéticos para una contienda de nominación truncada que culminaría en la convención del partido en Chicago en agosto. Los demócratas, y Estados Unidos, se encuentran ahora en territorio desconocido”, concluye.
Biden anunció el domingo que se retiraría y, después de casi media hora, respaldó a Kamala Harris para reemplazarlo en la candidatura. Los demócratas rápidamente apoyaron a la vicepresidenta como su probable candidata presidencial, pero todavía no está definido, por lo que podría haber sorpresas en las próximas horas.