En Francia es tradición que el diputado más joven del parlamento le dé la bienvenida a los nuevos. En este caso la responsabilidad recayó en Flavien Termet (22), del partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Pero la mayoría de los diputados decidieron no darle la mano, lo que generó un momento incómodo para el joven.
El polémico momento ocurrió durante la votación del titular del Parlamento, que recayó en manos de la oficialista Yaël Braun-Pivet, a pesar de que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó en las elecciones celebradas el pasado 7 de julio.
En el video se puede apreciar como la mayoría de los diputados se niegan a darle la mano a Termet. Incluso el legislador François Piquemal le hizo un chiste jugando "piedra, papel o tijera": eligió “tijera” en contraste con la mano extendida de Termet que en ese escenario parecía haber optado por “papel”.
La elección del presidente de la Asamblea se realiza en dos rondas. Para ganar en la primera, un candidato necesita obtener mayoría absoluta. Si esto no pasa, se lleva a cabo una tercera ronda con mayoría simple. Como la votación se anticipaba larga y complicada, Piquemal intentó animar el ambiente.
El partido NFP sorprendió el 7 de julio al cambiar el resultado esperado según las encuestas, que anticipaban la victoria del RN de Le Pen. Jean-Luc Mélenchon, presidente de La Francia Insumisa y líder de la coalición NFP, declaró que "nuestro pueblo ha rechazado claramente la política del miedo".