Domingo, 08 de Septiembre de 2024 Nubes dispersas 19.2 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 19.2 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $994
Dólar Blue: $1260
Columnistas

La visita de diputados libertarios a genocidas altera las aguas en el frente interno

Diputados: los dialoguistas muestran cada vez más los dientes y escala el conflicto por la visita de libertarios a genocidas

La Cámara de Diputados se vuelve un terreno cada vez más hostil para La Libertad Avanza. Mientras el Gobierno de Javier Milei se las ingenia para impulsar una nueva agenda de cara a la segunda mitad del año, los dialoguistas empezaron a mostrar los dientes. Para colmo, la visita de seis diputados libertarios a condenados por delitos de lesa humanidad generó ruido dentro y fuera del bloque. Pese a las advertencias del PRO, Martín Menem sigue sin pronunciarse al respecto y Unión por la Patria pide medidas ejemplificadoras.

Sancionada la Ley bases, los dialoguistas le dieron las “herramientas” al Presidente. Consideran que, ahora, Milei no tiene excusas para gestionar. Por eso, que los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal ya no se ven en la obligación de allanarle el camino a los libertarios que, para colmo, con el Presidente a la cabeza, no paran de propinarles insultos que van desde “ratas” hasta “degenerados fiscales”, pasando por “fracasados” o “viejos meados”.

Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada Hacemos Coalición Federal, le hizo una advertencia a los libertarios en Casa Rosada este jueves. “Si le pegas a un perro todos los días, cuando lo vayas a acariciar te va a morder”.

La metáfora perruna fue durante una reunión con Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros referentes de La Libertad Avanza. El objetivo del encuentro era para avanzar con la reglamentación de la Ley bases. Sentados a la mesa también estaban los jefes de bloque Cristian Ritondo, del PRO, y Rodrigo de Loredo, de la UCR.

Palabras más, palabras menos, Pichetto le advirtió Francos que las agresiones hacia el Congreso debían mermar. La gota que rebasó el vaso entre los diputados de Hacemos Coalición Federal fue enterarse de que Emilio Monzó, integrante de ese bloque, no tendría una silla en la comisión bicameral de Inteligencia pese a que –aseguran—era un acuerdo con Martín Menem. El encono con el riojano crece. Y hasta hay amenazas de no renovarle la presidencia a finales de año.

Pichetto –siempre a favor de la gobernabilidad, gobierne quien gobierne— también se mostró solidario con Ritondo, cuando este le reclamó al Gobierno que cumpla con el fallo de la Corte por los fondos de coparticipación de la CABA.

Ritondo opositor

La “incondicionalidad” del PRO mermó a tal punto en los últimos días que Ritondo, ese mismo jueves, en otro encuentro que mantuvieron los jefes de bloque dialoguista para avanzar con la agenda parlamentaria en el despacho de Menem, no ocultó su malestar con el riojano por la visita de seis diputados a Alfredo Astiz y otros represores detenidos en el penal de Ezeiza.

En concreto, le reclamó que encuentre una salida institucional al asunto, antes de que siga escalando.

La visita, según fundamentó el entrerriano Beltrán Benedit, impulsor del encuentro, fue a “excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”.

“Ritondo está más opositor”, le dijo a Diario con Vos uno de los diputados que participó de la reunión, y que destacó que fue el exministro de Seguridad de la Provincia quien coló el tema en el encuentro que se celebró en el despacho del Presidente de la Cámara.

La respuesta de Menem fue despegarse de Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo. El titular de la Cámara recalcó que “no tuvo nada que ver” con esa actividad, que los seis diputados fueron “a título personal” y que él no estaba al tanto del tour.

El asunto es que los seis legisladores nacionales solicitaron una combi de la Cámara de Diputados, tal cual reveló LPO. ¿Fueron a título personal con los recursos del Estado o en calidad de diputados?

Además, avisaron en el grupo de WhatsApp del bloque de La Libertad Avanza que harían una “visita humanitaria”.  El riojano, aseguran en su entorno, jamás vio esa convocatoria en el chat.

¿Un dato extra? Cuando la visita se hizo pública en LPO, Benedit escribió en ese chat: “¿Les duela la visita humanitaria? Sí. ¿Las Fuerzas Armadas vencieron al terrorismo marxista por las armas? Sí”. Y remató: “¿El Presidente combate en la política esta ideología? Sí”.   

En tanto, Arrieta, también conocida como “Dipupato”, por usar patitos kawaii en la cabeza, y que, dicho sea de paso es la elegida por Karina Milei y Martín Menem para armar el partido de La Libertad Avanza en Mendoza, también justificó su visita al penal de Ezeiza.

“Señores, tengo 31 años y quiero saber la verdad de primera mano, que no me la cuenten como nos la contaron durante 20 años”, escribió la mendocina en el chat del bloque libertario. 

Bonacci, aseguran fuentes parlamentarias, asistió “engañada” a la cárcel de Ezeiza. Pensó que verían las condiciones en la que viven los presos, y no a visitar a represores.

Un silencio que aturde

Más allá de que Menem les aseguró a los jefes de bloque que él no tenía “nada que ver” con el tour genocida, ni él, ni el jefe de bloque libertario, Gabriel Bornoroni, se pronunciaron al respecto públicamente.

Tampoco atendieron la advertencia de Ritondo, quien anticipó que el tour será convertirá en un “problema”, que de seguro se colará en la próxima sesión. Y así fue: en paralelo a la reunión de en la que Ritondo alertaba al riojano, Unión por la Patria presentaba un proyecto para que se constituya una Comisión Especial que evalúe la conducta de los seis legisladores. Se trata de la misma comisión que durante la pandemia expulsó al “diputeta”, Juan Emilio Ameri (Frente de Todos), a quien, durante una sesión virtual, se lo vio besándole una lola a su pareja. 

Puertas adentro, el encuentro con genocidas también generó malestar. Algunos diputados libertarios se mostraron indignados por el accionar de sus compañeros de bancada. “Hablamos de futuro y cambio. Y hacemos lo mismo que el K pero al revés”, se despachó un diputado oficialista.

Aun así, por ahora, solo Carlos D’Alessandro salió públicamente a despegarse de sus pares. “Si Unión por la Patria propone la comisión, la voy a apoyar”, aseguró el puntano.

En el entorno de Menem aseguraron a Diario con Vos, “por ahora”, el titular de la Cámara no hará ni dirá nada.

Lo llamativo es que en los últimos días, el gobierno de Javier Milei expulsó a dos funcionarios nacionales por pensar distinto al líder de LLA. A uno de ellos, por “likear” un tuit de Martín Lousteau; a otro, por sugerir que Lionel Messi debería pedir disculpas por los cánticos xenófobos de la selección.

El que calla, ¿otorga?

Está pasando
Policiales
María Morales, de 51 años, fue encontrada muerta en su casa de Moreno y por el femicidio detuvieron a un joven al que había conocido a través de una app de citas.
Política

Este domingo por la mañana arrancó con preocupación en La Libertad Avanza, ya que internaron al jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos.