La vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondieron a las amenazantes declaraciones hechas desde Irán, en el marco de la conmemoración de los 30 años del atentado a la AMIA.
En su llegada al acto realizado frente a la mutual israelita, Villarruel reclamó "verdad, justicia y reparación para cada una de nuestras víctimas" y advirtió que "Argentina no va a tolerar amenazas de ningún otro estado ni va a tolerar que su población esté aterrorizada".
La vicepresidenta manifestó luego: "La memoria se ejerce todos los días porque hay muchas víctimas del terrorismo en Argentina y en el exterior y el Gobierno del presidente Milei reclama por todas ellas".
Argentina no va a tolerar amenazas de ningún otro estado ni va a tolerar que su población esté aterrorizada
Sus palabras fueron en respuesta a las declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, quien publicó un comunicado en el que aseguró que “el descubrimiento de la verdad y la solución definitiva de este caso solo es posible si las partes involucradas en Argentina se alejan de los intereses políticos y no se ven afectadas por la influencia y la intervención de terceros".
El vocero instó a las autoridades argentinas a “evitar declaraciones y acciones antiraníes y pidió a las autoridades de este país sudamericano que no pongan en riesgo los intereses nacionales de Argentina y los beneficios de las relaciones bilaterales, prestándose a las “intrigas israelí-estadounidenses”.
A esto se sumó una inquietante editorial del medio oficial Teherán Times, en que se asegura que Irán le hará "lamentar su enemistad" a la Argentina.
"Teherán no olvidará las políticas anti-iraníes de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento adecuado y en la posición correcta, impondrá su propio juego al enemigo y hará que se arrepienta de su enemistad con Irán", sostiene el diario.
Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento adecuado y en la posición correcta, impondrá su propio juego al enemigo y hará que se arrepienta de su enemistad con Irán
Frente a esas declaraciones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que "al Presidente no lo van a amedrentar", en su alineamiento total y absoluto con el gobierno israelita, "todos conocen su personalidad y cuando se trata de defender posiciones ideológicas o derechos esenciales, no tiene ninguna duda".
Patricia Bullrich, en tanto, también aprovechó para golpear la mesa: "A nosotros no nos amenaza nadie, a la Argentina no la amenaza nadie", dijo.
Y agregó: "La que fue golpeada fue la Argentina y está probado que el atentado a la AMIA se organizó desde la embajada de Irán en la Argentina y eso implica un crimen de lesa humanidad. Los vamos a buscar hasta el último día de sus vidas".